LA BRUJERÍA EN CATEMACO,VERACRUZ.

CATEMACO.. LUGAR DE RITOS,LIMPIAS,CURACIONES O DE SIMPLE NEGOCIO,EL PRIMER VIERNES DE MARZO.


CATEMACO: Una región, la de los Tuxtlas, que ha conservado estas ancestrales costumbres desde los lejanos tiempos en que la medicina se mezclaba con la religión y la magia y cuya fama ha trascendido lo suficiente como para haber sido elegida en su día como bellos exteriores de rodaje de una película de Hollywood: Los últimos días del Edén (Medicine Man, 1992)
PORQUE EL PRIMER VIERNES DE MARZO?Es cuando los brujos aumentan su energía y pueden hacer limpias de todo los males del año...hay la creencia o tradición de que este día la energía de la luna es mayor y los acerca al mundo de lo esotérico.

QUE RITUALES SE LLEVAN A CABO EN CATEMACO:


Muriendo el jueves, apenas arrancada la madrugada del viernes, empieza la misa negra.. (no se trata propiamente de una misa oscura como las relacionadas con los cultos al diablo, aunque se rumora que algunos brujos negros sí las hacen para renovar su pacto con éste. Los brujos blancos las llaman así porque son ritos de purificación "para retirar lo negro que han retenido de sus clientes y para hacer limpias más efectivas")En una mesa se concentran las hierbas y pociones mágicas para realizar las limpias a las personas que así lo solicitaron y que a menudo han viajado desde muy lejos para ser liberados de sus males y atraer la fortuna a sus vidas. El brujo dice unas palabras para sí mismo y después sacrifican una gallina negra, que representa el mal que se entrega para ser purificado. De inmediato, comienza la misa negra..
Durante la ceremonia, se abren las puertas de El Encanto, en donde está el Señor del Encanto, a quien le rinde cuentas por lo realizado durante el año y se le pide la purificación de su alma para seguir ayudando a la gente a liberarse de sus males. Con la apertura se liberan energías que pueden usar tanto brujos blancos como negros. Esto sólo se permite cada primer viernes de marzo, día idóneo para hacer limpias espirituales, curaciones de casas, negocios, bienes materiales, trabajos especiales, etc etc.
El brujo dice una oración invocando al Señor del Encanto y a los puntos energéticos de la zona, como el cerro del Mono Blanco, la Sierra de Santa Martha y la Laguna Encantada.
Les da una "rameada" a los pacientes con hierbas de albahaca, ruda o romero, y luego toma un agua espiritual, bebe un poco y lo saca soplando enfrente de la persona, para después rociarlo con unas pociones mágicas. Durante el ritual pide por la buena fortuna del purificado, por su trabajo, por el amor y todo lo que alguien puede desear para su bienestar.
Para terminar, el brujo ofrece un vaso con vino que él mismo prepara, para que se purifique el organismo por dentro. En las tiendas dispuestas a los lados los ayudantes del brujo hacen limpias menores, para quienes no cubren el pago de  total.

HECHIZOS,CONJUROS,PÓCIMAS,LA BRUJERIA,TODA UNA INDUSTRIA

Todo tiene precio en las “brujoempresas” de Catemaco, desde una consulta, una limpia o encantos de amor, curaciones, recetas para fortunas, conjuros para matar hasta sacrificios humanos; aquí se ofrece todo esto a quienes quieren saber qué depara su futuro, orillados por el fanatismo y la ignorancia, y sin importar su profesión, pues hasta los políticos recurren a los brujos de Catemaco... En este pueblo veracruzano abundan las clínicas o consultorios de esoterismo donde brujos, hechiceros, chamanes, curanderos o nahuales han generado toda una industria informal que, por supuesto, opera sin regulación de precios, de salud o de control de calidad...

EMPRESARIOS DE LAS CIENCIAS OCULTAS:

Pero los brujos de Catemaco no sólo atienden en su consultorio, sino que están disponibles para viajar a otras partes del país y al extranjero...Además de las prácticas de las ciencias ocultas, tienen negocios propios que administran o trabajan ellos mismos..
Cada quien expide tarjetas de presentación, tienen consultorio, expiden tarjetas de presentación, tienen números telefónicos para atender y hasta página en Internet...Es decir, estamos hablando de una microempresa, pues genera ganancias directas para el brujo, y una de sus ventajas es que pueden ajustarse a la demanda del cliente según la necesidad porque no poseen una estructura rígida.Su actividad se ha desarrollado de modo tal que, con el paso de los años y la acumulación de recursos, han logrado que buscar un brujo en Catemaco se convierta en algo similar a buscar a un doctor...
LOS CONSULTORIOS:Sus casas funcionan como consultorio o clínica de esoterismo, y como la práctica tiene aceptación ellos tienen en las fachadas leyendas o figuras que indican quién atiende ahí, aunque no en todos los casos es así...Luego, en una habitación de la vivienda tienen acomodado su consultorio, que por ejemplo en el caso de Rosario Organista solamente tiene su área de trabajos con magia blanca, mientras que “El Chamán Mayor” tiene un área para magia blanca y otra dividida por una cortina para magia negra...Cada brujo aclara que los trabajos de magia negra se deben realizar en la “Cueva del Diablo”, o en alguna cueva cercana, porque los hogares se deben respetar...
LOS SERVICIOS..SE PAGAN:En cuestión de los servicios que ofrecen los brujos, hay recelo en informar cuáles son sus precios porque aseguran que según el trabajo es lo que se cobra y depende también de los recursos económicos de la persona...Los cobros son a criterio de cada brujo, y mientras mayor dificultad tenga un trabajo, mayor es el costo. Algunos brujos cobran por el material y piden una aportación económica..“Si hacemos un buen trabajo, si el necesitado de nuestra ayuda encuentra solución regresa, pero siempre les pedimos que se cuiden de quienes los quieren engañar”, comenta “El Chamán Mayor”.
LAS DEMOSTRACIONES DEL PODER:“La convención es una misa negra, un reto de curandero a curandero a ver quién es el mejor, quien alivia más personas, quién sabe trabajar mejor; el curandero tiene que demostrar qué es una limpia, para qué sirve, qué es un amarre, cuáles son sus elementos; para ligar una persona, para separar a un matrimonio, para separar a una persona el curandero debe demostrar su conocimiento y 
capacidad ante el público”“Martes y viernes hay mucha energía y también hay hora de sanación, 12 del día, 12 de la noche, en las que podemos hacer protección y depende de la fuerza del curandero, de la fe de la persona; uno debe de tener muchísima fe, mucha confianza y echarle ganas para que el cliente sea curado”
Para él lo más difícil es una cuando persona esta poseída, ya que la persona tiene mucha fuerza, la fuerza de un espíritu maligno, por lo que tienen que practicar un exorcismo, en el cual se hacen oraciones y un desconjuro y se tiene que velar a base de cirios pascuales, agua bendita e incluso atar a la persona...
Otra fecha especial es el 24 de junio, menos reconocida; se realiza una misa, pero aclara que no sólo en las misas se hacen curaciones; todos los días pueden hacerlo, aunque los martes y viernes son días especiales porque son días fuertes.






Comentarios